CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, abril 24, 2008

El periodismo 3.0 - Eloy Jáuregui


El viejo Tom Wolf ya fue. Su "Nuevo Periodismo", el del maridaje entre investigación y literatura, es un fosil rancio.Hoy se escribe con otras herramientas. El design prima sobre el contenido según el usuario. Redactar en esta era del "neopostpasapiolismo", de lectores ligeros y de hibridez sexo-digital, de tecnologías de la información-que van desde la genética-exigen una actitud radical con la tradición.Guido Lombardi, Pedro Salinas y Raúl Tola, la otra noche en el programa "3G" hablaban sobre la ético y la objetividad.Esta Bien. Es importante. ¿Pero que hacemos ante la web 2.0?.


La e-comunicaión creó más que una gramática, un distinto latir para los constructores mediáticos. Se sufre de estrés informativo y hay que vacunarse. Los periodistas digitales lo saben. No solo es el soporte, es el registro filosófico que varió substancialmente. En la sociedad red hay nuevas metáforas de seducción: La poesía de Melissa Patiño existe, pero se prefiere a miss Chiclayo calata en You Tube, ¿Usted, hipócrita lestor, va a una cabina de internet a leer a Baudillard, Vattimo o Lipovetzky? No. ¿Le interesa la política con o sin ideologías? No, ¿Sabe que es "vivir a la carta" a través de procesos de seducción/sex-ducción? No, entoces siga leyendo a Mariátegui, no al Amauta siono al Aldo.


Ignacio Ramonet afirma que los periodistas están en vías de extinción. ¡No seas malo Nacho! Soy bohemio pero tengo 69 blogs y mi laptot hace café y leche de tigre.
Cierto, en la blogósfera me dan duro con un palo y duro, tambien con una soga, He interiorizado, como dice Chopra, mi hado. ¡Aléjate de mi, sala de redacción! ¡Venga mi deliciosa soledad del gabinete! Pero mi ombudsman me exije ser corto de verbo y tacaño de metáforas. ¡Oh señor, quién leera entonces mis crónicas!


Existe un refugio contra esta cultura del piojo, las páginas de "Domingo", las centrales de la República, las madrugadas con mis revistas Etiqueta negra, Gatopardo, El Mal Pensante o Letras Libres. La mirada de mi dama cuando me amotino por culpa de mi estrella. No obstante sereno, Don Wolf y su algoritmo I+D+I (informar, divertir, innovar) quédese tranquilo: Pero el periodismo ¡ay! Siguió muriendo.

Preguntas para Entrevistas

Jaime Bayly:
  1. ¿Cuál fue la etapa o anecdotas más dificiles de superar durante su trayectoria profesional?

  2. ¿Qué le motivó a intervenir en el tema sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador que involucra tambien a Venezuela?

  3. ¿Qué opinión le merece el periodismo que se maneja en el Perú?¿ Lo cambiaría en algo?

  4. ¿Qué podría decirme sobre la posible citación a la dinincre?

  5. ¿Qué proyectos a corto o largo plazo tiene UD. en mente?


Hugo Chavez:
  1. ¿Como evalua y/o considera UD. a su patria politica, social y eocnomicamente frente a los demás estados?

  2. ¿Qué opina con respecto a la situacion por la que atraviesa el estado Boliviano?

  3. ¿Qué opinión le merece los juicios que se le siguen a Alberto Fujimori, ex presidente del Perú, en dihco país?

  4. Asimismo como el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, que busca mejorar su economía, ¿Qué otros proyectos tiene en mente?

Descripción de la fotografía

Una Fotografía de Dolor
La fotografía tomada de un ángulo de la "Plaza de Armas de Pisco", se observa en primer plano el rostro de un hombre que carga consigo no sólo un ataud sino también el dolor de haber perdido a un ser querido.
De la misma forma ubicadas alrededor de él, muchas personas con miradas de desesperación y sufrimiento, están buscando reconocer a algún familiar o conocido, dentro de la cantidad de cuerpos sin vidas que allí se encuentran tiradas.
Esta fotografía puede padecer de estilo, pero claro es el reflejo del dolor de tantas personas que sufrieron pérdidas irrecuperables. Quedandose sólo con la esperanza de poder darles sepultura a sus muertos.
Este es el día jueves 16 de Agosto, un día más de los tantos de busqueda incanzable por recuperar los miles de cuerpos perecidos en el terremoto suscitado el día anterior.

Escandalo de Marilyn Monroe


Gran número de divas de hollywood han sido protagonistas de grandes escándalos. Tanto en temas sexuales y porque no decirle en pornográficas. Un tema de la farandula que ya no sorprende al público. Lo irónico es que ataque tanto a vivos como a muertos.

Marilyn Monroe el símbolo de belleza y glamour para hollywood, está siendo mencionada como protagonista de un video casero de 15 minutos en la que la mujer de belleza seductora y curvas voluptuosas está practicando una felación a un sujeto no identificado ya que su rostro es tapado por la sombra.
Según declaraciones del coleccionista de recuerdos Keya Morgan, dueño de dicho video, dijo haberlo adquirido en $1.5 millones y afirma no publicarlo en internet por respeto a Marilyn. Gran sorpresa fue la forma en que consiguio este material. Un agente del FBI le comentó que en los archivos secretos de la institución tenía una copia de ese vídeo y que les fue entregado por un ex-informante. Morgan siguio al hijo de este ex-informante y le compró el vídeo original.
Esté envuelta o no en escandalos como este, la imagen de la estrella del cine Marilyn Monroe, quedara en el recuerdo de cada persona, quizas en unas, como la mujer que lucho por ser alguien reconocida apesar de su limitaciones familiares durante su niñes, adolescencia y juventud, pero que gracias a su belleza para bien o para mal la llevó al exito.

Mi Primer Puerto Pesquero "Chimbote"

Tres años trascurridos fuera de mi ciudad.. me estan enseñando a valorarla, a extrañarla y finalmente a reconocerla como mia. Siempre sentí no ser parte de alli, pero ahora como no extrañar: las calles, las costumbres, la comida, y sobre todo mi gente chimbotana.


Chimbote ciudad reconocida como tal desde el año 1815, cuyo nombre proviene de dos voces griegas: “Chimba”, que significa cruzar a la orilla opuesta y “Bote” que es embarcación de remos. Es considerada la ciudad pesquera más grande del Perú. También es calificada como la "Capital del trabajo". Esto debido a la gran demanda de fábricas que otorgan empleos a miles de habitantes y que a su vez esto ha colocado a Chimbote como "Primer Puerto Pesquero del Mundo". Muchas denominaciones para una sola ciudad ¿verdad?. Pues esta es mi ciudad, de la cual me siento orgullosa y de la que apesar de muchas débiles y malas situaciones la marquen, nunca me avergonzaria.


Siempre te saludare mi Chimbote con este, tu himno:
"Amanece el sol radiante en la bahía un navío se divisa en alta mar. Es mi puerto comenzando un nuevo día, es Chimbote que ya empieza a despertar"...

"Siderúrgicos, maestros, pescadores, campesinos, artesanos, juventud, avanzando día a día en los fragores de la lucha por hacer un gran Perú"...

"Y al pensar en tí, Chimbote en mi desvelo mil deseos ya me invaden por vivir impulsado hacia tu meta, cara al cielo y forjando yo también tu porvenir"...



Muchos reconocen a esta ciudad por ese "olorcito feo" que sienten. Pero con cuyo olorcito los Chimbotanos se han familiarizado no por costumbre sino por el significado de "dinero" que le merece. las industrias pequeras chimbotanas no sólo se encargan de las labores extractivas de anchoveta, atún, jurel y caballa, entre otros. Sino tambien de las transformaciones a harina de pescado, aceites, conservas, y de más.

jueves, abril 03, 2008

"EL GRAN DEBATE"



Gran enseñanza nos deja esta pelicula, que estuvo basada en la historia real de Mel Tolson interpretado por Denzel Washington, un magnífico profesor y nominado uno de los mejores poetas afroamericanos, que impulsa a sus alumnos de la Wiley College de Texas, a formar el primer equipo de debate del colegio, que posteriormente alcanzarían prestigio ante el triunfo contra Harvard.



El largo camino de penurias y rechazos que recorrieron los tres excelentes alumnos entre ellos una mujer (primer abogada en ese entonces), elegidos por el profesor Tolson, fue muy dificil, pues era un colegio de raza negra, y por esos tiempos sufrian el racismo absoluto, por ello su voz no era escuchada, pero ellos se encargaron de luchar y alcanzar ser oidos y llevar el trofeo del gran debate, el cual ganaron con gran ahínco y esfuerzo utilizando sus mejores armas: la inteligencia, el saber y el querer.

Este triunfo pondria fin a las torturas que la raza negra sufría, y daria el inicio a la aceptación como ciudadanos libres, con derechos al respeto como personas.

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE


"Los hombres de presidente" es un film que plasma una gran hazaña periodística, esta es la historia de dos periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, que logran encontrar sucios manejos de la Casa Blanca.


Estos dos grandes periodistas protagonizados por Robert Redford (Bob Woodward) y Dustin Hoffman (Carl Bernstein), no se quedan tranquilos al ver algunas anomalias en los asuntos políticos que ocurrian, y deciden investigar a fondo la situación sobre el escandalo de "Watergate" , el famoso hotel, que era sede del comité electoral del Partido Demócrata, el principal partido opositor.


Bob Woodward y Carl Bernstein, encontraron malos manejos como ocultación de información, y entre otros, por parte del presidente Richard Nixon, ante lo cual produjeron su renuncia y destrucción total.