CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, abril 24, 2008

El periodismo 3.0 - Eloy Jáuregui


El viejo Tom Wolf ya fue. Su "Nuevo Periodismo", el del maridaje entre investigación y literatura, es un fosil rancio.Hoy se escribe con otras herramientas. El design prima sobre el contenido según el usuario. Redactar en esta era del "neopostpasapiolismo", de lectores ligeros y de hibridez sexo-digital, de tecnologías de la información-que van desde la genética-exigen una actitud radical con la tradición.Guido Lombardi, Pedro Salinas y Raúl Tola, la otra noche en el programa "3G" hablaban sobre la ético y la objetividad.Esta Bien. Es importante. ¿Pero que hacemos ante la web 2.0?.


La e-comunicaión creó más que una gramática, un distinto latir para los constructores mediáticos. Se sufre de estrés informativo y hay que vacunarse. Los periodistas digitales lo saben. No solo es el soporte, es el registro filosófico que varió substancialmente. En la sociedad red hay nuevas metáforas de seducción: La poesía de Melissa Patiño existe, pero se prefiere a miss Chiclayo calata en You Tube, ¿Usted, hipócrita lestor, va a una cabina de internet a leer a Baudillard, Vattimo o Lipovetzky? No. ¿Le interesa la política con o sin ideologías? No, ¿Sabe que es "vivir a la carta" a través de procesos de seducción/sex-ducción? No, entoces siga leyendo a Mariátegui, no al Amauta siono al Aldo.


Ignacio Ramonet afirma que los periodistas están en vías de extinción. ¡No seas malo Nacho! Soy bohemio pero tengo 69 blogs y mi laptot hace café y leche de tigre.
Cierto, en la blogósfera me dan duro con un palo y duro, tambien con una soga, He interiorizado, como dice Chopra, mi hado. ¡Aléjate de mi, sala de redacción! ¡Venga mi deliciosa soledad del gabinete! Pero mi ombudsman me exije ser corto de verbo y tacaño de metáforas. ¡Oh señor, quién leera entonces mis crónicas!


Existe un refugio contra esta cultura del piojo, las páginas de "Domingo", las centrales de la República, las madrugadas con mis revistas Etiqueta negra, Gatopardo, El Mal Pensante o Letras Libres. La mirada de mi dama cuando me amotino por culpa de mi estrella. No obstante sereno, Don Wolf y su algoritmo I+D+I (informar, divertir, innovar) quédese tranquilo: Pero el periodismo ¡ay! Siguió muriendo.

No hay comentarios.: