CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, abril 24, 2008

Mi Primer Puerto Pesquero "Chimbote"

Tres años trascurridos fuera de mi ciudad.. me estan enseñando a valorarla, a extrañarla y finalmente a reconocerla como mia. Siempre sentí no ser parte de alli, pero ahora como no extrañar: las calles, las costumbres, la comida, y sobre todo mi gente chimbotana.


Chimbote ciudad reconocida como tal desde el año 1815, cuyo nombre proviene de dos voces griegas: “Chimba”, que significa cruzar a la orilla opuesta y “Bote” que es embarcación de remos. Es considerada la ciudad pesquera más grande del Perú. También es calificada como la "Capital del trabajo". Esto debido a la gran demanda de fábricas que otorgan empleos a miles de habitantes y que a su vez esto ha colocado a Chimbote como "Primer Puerto Pesquero del Mundo". Muchas denominaciones para una sola ciudad ¿verdad?. Pues esta es mi ciudad, de la cual me siento orgullosa y de la que apesar de muchas débiles y malas situaciones la marquen, nunca me avergonzaria.


Siempre te saludare mi Chimbote con este, tu himno:
"Amanece el sol radiante en la bahía un navío se divisa en alta mar. Es mi puerto comenzando un nuevo día, es Chimbote que ya empieza a despertar"...

"Siderúrgicos, maestros, pescadores, campesinos, artesanos, juventud, avanzando día a día en los fragores de la lucha por hacer un gran Perú"...

"Y al pensar en tí, Chimbote en mi desvelo mil deseos ya me invaden por vivir impulsado hacia tu meta, cara al cielo y forjando yo también tu porvenir"...



Muchos reconocen a esta ciudad por ese "olorcito feo" que sienten. Pero con cuyo olorcito los Chimbotanos se han familiarizado no por costumbre sino por el significado de "dinero" que le merece. las industrias pequeras chimbotanas no sólo se encargan de las labores extractivas de anchoveta, atún, jurel y caballa, entre otros. Sino tambien de las transformaciones a harina de pescado, aceites, conservas, y de más.

No hay comentarios.: